La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha confirmado este jueves que un total de 33 mil 282 guatemaltecos se han visto afectados por las constantes lluvias que en gran parte del territorio nacional, especialmente en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, asociadas con la depresión tropical ETA.
Hasta el momento, esta institución reporta 89 incidentes en el país relacionados a inundaciones, deslizamientos y derrumbes, provocados por la saturación de agua en el suelo.
Asimismo, la Conred informa que 1 mil 801 personas han sido evacuadas, 409 han sido trasladadas a distintos albergues, 2 personas se encuentran desaparecidas y 1 herida, 92 viviendas están en alto riesgo y 443 con daños leves.
Esa entidad también reporta el fallecimiento de 4 personas, una de ellas en Chinautla, Guatemala; dos menores de edad en la aldea Los Trigales, Cunén, Quiché; y otra en la aldea Pajales, del mismo municipio.
De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, los departamentos más afectados por las lluvias provocadas por ETA son Izabal, Quiché y Alta Verapaz. “Continuamos con el monitoreo de los ríos que puedan generar más inundaciones”, explicó.
Según con el Centro Nacional de Huracanes, ETA se localiza a 145 kilómetros al sur de La Ceiba, Honduras. Se espera que en las próximas horas tenga un cambio en su trayectoria para adentrarse de nueva cuenta al Océano Atlántico.
Emergencias atendidas en carreteras
Por aparte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) informó sobre las emergencias atendidas en las últimas horas en algunos tramos carreteros del país.
En el kilómetro 249 de la Ruta CA-13, que conduce de Izabal a Petén, se reportó la caída de un árbol, así como en los kilómetros 247, 407, 412, 476 y 478.
Mientras que en el kilómetro 185 de la Ruta al Atlántico CA-9 Norte, también se reportó la caída de arbustos, así como en el km. 196, 246, 255, 267, 278 y 279.
Lluvias continuarán
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), las condiciones inestables con nublados, lloviznas y lluvias intermitentes durante este jueves 05 de noviembre persistirán.
“Se recomienda mucha precaución en Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala, departamentos donde se pronostica los mayores acumulados de lluvias en 24 horas”, afirma el INSIVUMEH.
Además, añade que las inundaciones, desbordamientos de ríos, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, continuarán.