La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas 24 horas alrededor de 17 mil 803 personas resultaron afectadas por derrumbes, inundaciones, flujos de lodo y hundimientos que provocó las lluvias registradas en las últimas horas en el territorio nacional.
De acuerdo con esa institución, los departamentos más afectados fueron: Guatemala, Suchitepéquez, Sololá y Zacapa.
Los incidentes reportados por la Conred son:
- Hundimiento en los sectores 1 y 2, anexo Quintanal, en la Ciudad de Guatemala. El incidente causó daños en cuatro viviendas y en la red de drenajes.
- Flujo de lodo en el kilómetro 115 CA-2 Occidente, Patulul, Suchitepéquez, lo cual obstaculizó el paso de vehículos. Esto afectó a 15 mil personas aproximadamente.
- Inundación en San José de la Fuente, Patulul, Suchitepéquez. Esto fue provocado por la acumulación de agua pluvial. 15 personas resultaron afectadas.
- Derrumbe en la comunidad Las Marías, Patulul, Suchitepéquez, ocasionado por las fuertes lluvias.
- Derrumbe en el kilómetro 156 CA-1 Ruta Interamericana, Nahualá, Sololá. Al haber sido obstaculizada la cinta asfáltica, 2,500 personas resultaron afectadas.
- Derrumbe en la ruta a la aldea Los Achiotes Arriba, Gualán, Zacapa, causando 60 personas afectadas. Se reportó daños en la red vial.
Pronóstico
Por su lado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, esta mañana, que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas.
Además, pronostica que las lluvias se presenten en horas de la tarde y parte de la noche en Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles del Oriente.
En ese sentido, señala que podrían presentarse lahares en la cadena volcánica, derrumbes, deslaves, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial del país.