La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) informó que los puntos de riesgo de inundaciones y deslizamientos a nivel nacional son 10 mil 51, identificados luego de diferentes fenómenos naturales que han cambiado las condiciones topográficas del territorio.
Por deslizamientos son 5 mil 464 puntos, mientras que por inundaciones 4 mil 587.
Para cada uno de los riesgos se tienen identificados tendencias, que van desde bajo, medio, alto y muy alto, con registros de los diferentes poblados en el territorio nacional.
De acuerdo con el análisis, los primeros cinco departamentos con mayor número de riesgos por deslizamientos e inundaciones son: Huehuetenango con mil 185 puntos, Escuintla con mil 70 puntos identificados, 769 corresponden a San Marcos, en Guatemala se identifican 757 y en Alta Verapaz son 686 puntos de riesgos.
Por deslizamientos, los primeros cinco departamentos son: Huehuetenango con mil 110, San Marcos con 642 puntos identificados, Guatemala 616, Quiché 590 y Alta Verapaz 405, en donde las condiciones topográficas son propicias para que ocurran deslizamientos, tanto en temporada de lluvias como por eventos sísmicos.
En cuanto a inundaciones, los cinco departamentos en donde se consideran mayor cantidad son: Escuintla con mil 37, Izabal 623, Petén 591, Santa Rosa 383 y Suchitepéquez con 360 puntos; en estos departamentos las planicies son propicias para que ocurran desbordes de ríos, causando inundaciones en las diferentes comunidades.
Toda esta información se ha trasladado a las diferentes autoridades para los análisis territoriales, y en cada uno de los municipios se priorizan los puntos de mayor riesgo, llevando a cabo una serie de monitoreos constantes ante incidentes que podrían registrarse, agrega CONRED.
Si desea obtener el mapa de los puntos de riesgo de inundaciones y deslizamientos, puede visitar http://bit.ly/2d6SfoO