La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció este martes que las fuertes lluvias registradas la semana pasada por la Tormenta Tropical Cristóbal ocasionaron desprendimientos de tierra en diversos sectores del territorio nacional.
David de León, portavoz de esa institución, afirmó que actualmente cuentan con cinco albergues donde atienden a 152 personas que perdieron su casa o no era habitable durante la tormenta.
De momento ,30 personas se encuentran en dos albergues en Santa Catarina la Tinta, Alta Verapaz; 35 en Senahú, Alta Verapaz; 59 en Monjas, Jalapa y 28 en un albergue en San Marcos, San Marcos.
“Estos albergues se habilitaron la semana anterior en atención a las personas afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal, el dato de atención ha variado conforme las personas han regresado a sus viviendas”, expresó de León.
Las coordinaciones con diferentes instituciones se mantienen a través de los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal, así como el monitoreo en áreas con amenaza a inundaciones o deslizamientos, agregó en vocero de la Conred.
En sus redes sociales, esa institución ha informado sobre un derrumbe en la ruta que conduce a la aldea San Francisco Pecul, municipio Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- realizó la limpieza en el área.
Asimismo, indicaron que las autoridades de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron con personal técnico de la Conred una evaluación en el cantón Punta del Pueblo, en dicha localidad, por viviendas en riesgo a causa de un derrumbe de talud.