- Lluvias continuarán por la tarde y noche y se advierte a la población sobre peligros, por lo que es importante tomar medidas de prevención.
Debido al ingreso de humedad en ambos litorales, el INSIVUMEN pronostica que las lluvias continuarán en la tarde y noche afectando gran parte del territorio nacional, mientras que la Conred advierte que en la mayor parte del país los suelos sufren ya una sobresaturación de agua mayor al 90%, lo que aumenta la posibilidad de derrumbes, lahares y crecidas de los ríos.
Ambas instituciones gubernamentales han emitido comunicados en los que se hacen recomendaciones a las personas y a las autoridades, principalmente de los departamentos de Petén, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Jalapa, Zacapa, Jutiapa, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, Totonicapán y Guatemala.
Según estas instituciones, los fenómenos de lluvias que se presentarán a partir de ahora ya no corresponden al llamado «Giro Centroamericano» que afectó a Guatemala, El Salvador y Honduras la semanas anteriores, el cual ha dejado las condiciones del país en una condición de alta vulnerabilidad, precisamente por la saturación de los suelos y crecimiento de los ríos.
Aunque no hay un reporte específico, se sabe que al menos cinco personas han muerto a consecuencia de las lluvias, que han afectado a más de cien mil personas, algunas de ellas ya en albergues por la destrucción de sus viviendas.
La recomendación básica en este momento es que no se transite por carreteras más que en caso de verdadera necesidad y se tomen las medidas de precaución, principalmente aquellas personas que viven en zonas consideradas de peligro, en caso de deslaves o desprendimientos de tierras y caída de árboles, entre otros efectos.