Congreso vuelve a resguardarse con elementos policiales ante juramentación de magistrados de la CC - Crónica

Congreso vuelve a resguardarse con elementos policiales ante juramentación de magistrados de la CC

Como ya es costumbre, el Congreso de la República volvió a solicitar elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar el edificio de ese organismo ante la Sesión Solemne que se tiene programada para este martes 13 de abril, donde se juramentará a ocho de los diez nuevos magistrados que conformarán la Corte de Constitucionalidad (CC), período 2021-2026.

Varias calles y avenidas aledañas al Palacio Legislativo se encuentran cerradas, lo que ha dificultado la movilidad en el sector.

En redes sociales, varios usuarios han reportado que manifestantes se reúnen en varios puntos de la Ciudad Capital. Los inconformes dicen ser veteranos del Ejército, quienes realizarán una marcha para exigir la aprobación de la iniciativa de ley 5664, con la que se daría una compensación económica por prestación de servicio militar durante el conflicto armado interno.

Pedro Alonso Hernández, militar retirado, indicó a medios de comunicación que exigen al Gobierno recibir una indemnización por sus servicios. “Venimos desde los departamentos de Chiquimula y Alta Verapaz, para pedirle al señor Presidente una recompensa de Q120 mil para cada uno de nosotros, así como terrenos, medicina, ya que nos han visto de menos todo este tiempo”, dijo.

La concentración de personas tiene previsto dirigirse de la Plaza del Obelisco para el Ministerio de la Defensa Nacional, así como al Congreso de la República.

Ante ello, la Municipalidad de Guatemala ha informado que algunas estaciones del Transmetro fueron cerradas por la manifestación que llegará al Centro Histórico. Las paradas que estarán fuera de servicio son: Mercado Central y Correos.