Por: Enma Reyes
El Congreso de la República conoció este marte en primera lectura la ampliación, por 30 días más, del Estado de Sitio en 20 municipios de seis departamentos del país, la cual fue solicitada por el presidente Jimmy Morales. Esta medida no puedo ser aprobada de urgencia nacional, debido a que en el Hemiciclo Parlamentario solamente se encontraban 97 de los 105 diputados que se requieren para su ratificación.
La justificación de las autoridades para extender la restricción de garantías constitucionales en esa región es “en virtud que persisten en algunos municipios del Nororiente de la República de Guatemala, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y a familias, poniendo en riesgo la libertad, la justificación, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas”, indica el Acuerdo Gubernativo 4-2019 publicado este día en el Diario Oficial.
Durante la discusión del nuevo Estado de Sitio, el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, manifestó su desacuerdo de excluir el Estado de Sitio en Puerto Barrios. “Según información del Ministro de la Defensa, es la portuaria Santo Tomás de Castilla donde ingresa la droga líquida para procesarla en laboratorios clandestinos”, indicó el legislador.
Ayer, en declaraciones a medios de comunicación, el presidente Jimmy Morales indicó que la medida se eliminará en Livingston y Puerto Barrios, para que no se siga afectando las actividades turísticas en dicha región.
El diputado Carlos Chavarría, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, cuestionó al Gobierno, ya que no se ha logrado identificar a los autores del asesinato de los tres soldados y que el Ministerio de Gobernación lo único que ha hecho es desmantelar a la Policía Nacional Civil. “El Estado de Sitio no ha tenido resultados, incluso, no se ha capturado a las personas que atacaron a los militares en El Estor, Izabal”, manifestó el parlamentario.
Lugares donde se pide ampliar el Estado de Sitio son:
Izabal: El Estor, Morales, y Los Amates.
Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
Baja Verapaz: Purulhá.
Petén: San Luis.