CONGRESO: sueldos de escándalo provocan a las redes sociales

Los sueldos de escándalo que se pagan a los empleados del Congreso de la República, publicados el fin de semana en la página web,  han provocado una ola de repudio en las redes sociales, El listado se puede encontrar en el siguiente enlace: NÓMINA-SUELDOS

Al asumir el cargo, el nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Mario Taracena Díaz-Sol, se comprometió a hacer públicos los sueldos y plazas que hay en el Congreso, toda vez que ofrece una administración transparente durante su gestión.  Era vox populi el abuso en el pago de salarios, pero se desconocían los montos precisos.

Ahora se sabe que un conserje puede ganar entre Q15 mil y Q30 mil;  una secretaria ejecutiva entre Q17 mil y Q33 mil; Un mensajero puede ganar Q18 mil, un guardia parlamentario Q20 mil y no los asistentes tienen sueldos arriba de Q26 mil, sin llegar muchos de ellos al edificio a laborar

Otros ejemplos, el Contador General cobra Q76 mil 365.72 mensuales; el director de Protocolo, Q64 mil 927.21; el encargado de Bancos, Q61 mil 245.97; el encargado de presupuesto, Q60 mil 634.67; y el asistente legislativo Q44 mil 825.72.  Entre tanto, un diputado devenga Q29 mil 500, entre dietas y gastos de representación.  Es decir, que puede ser más atractivo ser conserje que parlamentario.

Sin embargo, lo que ha trascendido es que muchos diputados ofrecen estas plazas a familiares o amigos, y una parte de lo que cobran sirve para mejorar sus ingresos.  El ex presidente del Congreso, Pedro Muadi, se encuentra guardando prisión, pues el MP logró comprobar que cobraba por varias plazas fantasmas.

Yo tengo que hacer lo que la población está pidiendo, dijo Taracena, en relación con el listado en referencia.  Sin embargo, luego de que la información fuera dada a conocer esta mañana por varios medios de comunicación digitales, el link fue bloqueado y ahora indica que se halla en construcción.

El año pasado los escándalos de corrupción en el Ejecutivo hicieron que surgiera el movimiento ciudadano conocido como #RENUNCIA YA, el cual presionó hasta lograr la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.  Con lo que se ha visto de reacciones en las redes sociales, no se descarta que algo similar pueda ocurrir.