Congreso sigue en «luna de miel» entre bancadas y reelige a Nery Ramos

  • En una jornada de consensos, se sigue con la línea de consensos que se vio en las elecciones de cortes del Organismo Judicial (OJ). Ramos es octavo presidente que logra reelección.

Las aguas y ambiente de confrontación ha quedado en el pasado en el Congreso de la República, en donde este martes se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva 2025-2026, que seguirá encabezada por Nery Ramos y con representación de ocho bancadas diferentes.

Nery Ramos que contó con 150 votos a favor, es el octavo diputado que logra ser reelegido, lo que demuestra el apoyo que le concedieron el resto de bancadas, tanto oficialistas como de oposición.

Así quedó integrada la nueva juntsa directiva del Congreso, que debe asumir funciones el 14 de enero de 2025 en un acto solemne:

  1. Presidente: Nery Ramos (Azul)
  2. Primer vicepresidente: Jorge Castro (Viva)
  3. Segundo vicepresidente: Jorge Ayala (Valor)
  4. Tercer vicepresidente: Kevin Escobar (Cabal)
  5. Primera secretaria: Karina Paz (VOS)
  6. Segundo secretario: Mario Gálvez (UNE)
  7. Tercer secretario: Juan Carlos Rivera (Victoria)
  8. Cuarto secretario: Sabino Velázquez (Bien)
  9. Quinto secretario: José Pablo Mendoza (Creo)

El proceso se desarrolló sin grandes sorpresas, ya que solo se presentó una planilla, liderada por Ramos, la cual fue apoyada por la mayoría de los bloques.

Tras la elección de nueva directiva, la mayoría de representantes de bloques legislativos expresaron su satisfacción por la forma en que se desarrolló la sesión y destcaron que «ya es tiempo de que trabajemos juntos en beneficio del pueblo». En la misma sesión se aprobaron decretos para mejorar una carretera y las condiciones para explotar el chicle en el país.

La anterior legislatura y el principio de la actual se caracterizaron por confrontación entre las bancadas oficialistas y opositoras, con constantes denuncias de compra de votos por parte del Ejecutivo. Este año se ha logrado el inicio de una «luna de miel» con las elecciones de magistrados para las cortes del Organismo Judicial, cuando se logró una votación «exprés» para todos ellos por los consensos existrentes.

Sin embargo, la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo para modificar la Ley del Ministerio Público (MP), no ha logrado avanzar. Ahora queda el reto de aprobar el Presupuesto 2025, que se encuentra en su fase de revisión por la Comisión de Finanzas.

Se estima que esta será la prueba de fuego para ver la solidez de la «luna de miel parlamentaria».