Congreso ratifica Estado de Calamidad por 30 días más

Con 125 votos a favor y en único debate, el Congreso aprobó la madrugada de este martes la ratificación del Decreto Gubernativo 9-2020 que amplía por 30 días más el Estado de Calamidad Pública emitido por el Ejecutivo a causa de la pandemia COVID-19.

Los congresistas propusieron un nuevo artículo que garantizaría camas, respiradores y pruebas gratuitas del nuevo virus, pero esto ya no fue apoyado por la mayoría de legisladores.

Por su parte, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE( también plantearon una enmienda para declarar emergencia alimentaria y prevenir la desnutrición en niños menores de cinco años y que se garantice el abastecimientos de alimentos para las áreas más vulnerables ante los desastres naturales, sin embargo, esta propuesta tampoco tuvo apoyo de los congresistas.

Los parlamentarios no conocieron el informe de resultados del Estado de Calamidad del último mes y tampoco fijaron una fecha para interpelar al titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy.

Asimismo, los parlamentarios acordaron realizar diversas modificaciones al Estado de Calamidad, entre las cuales están que los líderes religiosos y veterinarios tendrán libre locomoción para atender emergencias, el Documento Personal de Identificación (DPI) que venza o hayan vencido tendrán vigencia durante todo este año. Además, el Gobierno deberá desarrollar e implementar los protocolos «de reapertura» de todas las actividades que como medida de protección hayan sido restringidas.

Dentro de las modificaciones también se incluyó al personal temporal del Ministerio de Salud dentro de los beneficiarios de un bono de riesgo, los jubilados del Estado, cuya pensión sea menor a los Q2, 000, podrán optar al Fondo Bono Familia.

Esta norma aún debe recibir el visto bueno del presidente Alejandro Giammattei para que los cambios entren en vigencia.