El Congreso de la República publicó este lunes 7 de febrero el Decreto 4 – 2022: Reformas al Decreto 85 – 2005, Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.
En la publicación se detalla que los beneficiarios serán todas las personas guatemaltecas de origen, que demuestren a través del estudio socioeconómico correspondiente que carecen de recursos económicos y están en pobreza extrema.
Añade que también serán beneficiarios quienes padezcan algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial y que hayan cumplido 65 años.
El aporte económico para cada beneficiario será de Q500 mensuales.
De acuerdo con la reforma, los fondos para atender a este programa provendrán de ingresos tributarios, colocación de bonos del tesoro, saldos de caja y bancos o remanentes de ese mismo programa, así como donaciones.
Los beneficiarios de este programa seguirán siendo todos los guatemaltecos mayores de 65 años, cuyas “limitaciones físicas y mentales” sean certificadas por médicos colegiados de hospitales nacionales, dispensarios municipales y centros y puestos de Salud.
Los pagos también seguirán siendo en efectivo y por medio de los bancos del Estados que sean parte del sistema bancarios nacional.
La reforma entrará en vigor a los ocho días de su publicación.