Congreso publica prórroga de Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Organismo Legislativo publicó este martes 25 de enero en el Diario de Centro América el Decreto 1 – 2022 con el que se aprobó una extensión del estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El presidente Alejandro Giammattei emitió la disposición de prorrogar el estado de Sitio el 18 de enero, con el argumento de que las condiciones de seguridad aún no eran las adecuadas por los enfrentamientos entre pobladores por la conflictividad territorial.

En las últimas semanas, el mandatario se ha reunido con las autoridades locales para firmar acuerdos que permitan la paz en los territorios en conflicto.

Los últimos enfrentamientos han dejado al menos 13 personas muertas, entre ellas un agente de la Policía Nacional Civil y pobladores.

El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, parece que no tiene solución a la vista. Aunque algunos historiadores, los problemas comenzaron en 1862 cuando Manuel Tzcoc, comunitario del primero de los municipios, inició un proceso de separación, otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos.

Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre a las que no pueden tener acceso si no es a través de manos criminales.

Aunque en 2020 hubo intentos por hacer una medición topográfica y delimitar dicha área en disputa, no se ha podido concretar. Asimismo, ha habido una infinidad de intentos de diálogo, pero regularmente se interrumpen por un enfrentamiento armado, en el peor de los casos con saldos fatales, que en varias ocasiones ni siquiera llegan a trascender a los medios.

Distintas administraciones de Gobierno han tratado de resolver el problema por la fuerza, imponiendo estados de prevención o de sitio. Pero estos no han servido para detener la escalada de violencia, parece que luego de uno de estos estados de excepción los grupos en conflicto regresan con más fuerza.