Congreso publica listado de candidatos a magistrado de la CC

Compartir

El Congreso de la República publico el listado oficial con los 21 aspirantes que desean postularse a la elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para el periodo 2021-2026 por ese organismo.

En una publicación de redes sociales, el Legislativo reveló el nombre de los profesionales que buscan ocupar ese cargo.

Dina Ochoa, actual magistrada titular de la CC, Silvia Valdés magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María de los Ángeles Araujo actual magistrada suplente de la CC, Roberto Molina Barreto magistrado titular del máximo tribunal, José Alejando De León diputado de Podemos, Erick Álvarez ex magistrado de la CSJ y uno de los últimos en hacerlo fue el diputado de Valor, Luis Rosales.

Este lunes los aspirantes podrán empezar a hacer llegar al congreso su plan de trabajo, el cual deberá estar contenido en un video.

Se espera que la elección en el pleno pueda ser entre el 23 de febrero y el 15 marzo, mientras que la juramentación de todos los magistrados titulares y suplentes será entre el 7 y 14 de abril, para que asuman cargos el mismo 14 de abril.

La Corte de Constitucional (CC) se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Son electos desde cinco instancias: Presidencia de la República, Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Universitario de la Usac. Son electos cada cinco años y el mandato actual vence el próximo 14 de abril.


Compartir