Congreso publica convocatoria para designación de representantes en la CC

Este viernes 22 de enero, el Congreso de la República oficializó la convocatoria para que profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales y deseen participar en el proceso de elección de un magistrado titular y un suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) presenten su papelería a ese organismo del Estado.

La convocatoria, que está incluida en el Acuerdo 3-2021, señala que la misma se hace de conformidad con lo prescrito en los artículos 269 de la Constitución Política de la República y el 150 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Los requisitos que deberán presentar los interesados a ocupar esos cargos son:

  • Manifestación de interés dirigida al presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, firmada por el interesado en donde consigne que desea ser considerado para ser electo magistrado titular o magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, o bien, para ambos cargos.
  • Fotografía reciente.
  • Fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica y de experiencia laboral.
  • Certificación de la partida de nacimiento.
  • Fotocopia completa, legalizada del Documento Personal de Identificación.
  • Constancia de colegiado activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Certificación de tiempo de graduación profesional emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Constancia de no haber sido objeto de sanciones emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales.
  • Constancia de carencia de antecedentes policiales.
  • Constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones extendida por la Contraloría General de Cuentas (finiquito).

De acuerdo con el Acuerdo, el expediente deberá presentarse en folder o con espiral, obligadamente en el orden solicitado, debidamente foliado y rubricado, con un índice al inicio y una copia en formato digital PDF en una memoria USB.

La recepción de currículum vitae y documentos justificativos estará abierta a partir del 1 al 19 de febrero del presente año, en el horario de 8:30 horas  a 16:30 horas, de lunes a viernes, y los interesados deberán entregarlos en la 7a. avenida 9-36, segundo nivel, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Se espera que elección de los magistrados representantes del Congreso sea entre el 23 de febrero y el 15 de marzo.