Por: Enma Reyes
El Congreso de la República publicó este viernes, en el Diario Oficial, el Acuerdo 12-2019 que crea una comisión para investigar la gestión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo presente en el país.
El documento señala que la institución no tuvo supervisión ni fiscalización, por lo que consideran que es imperativo verificar lo actuado por sus integrantes, tanto nacionales como extranjeros, para determinar si infringieron el orden constitucional.
La nueva comisión podrá recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad pública o privada que haya sido víctima de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la CICIG. Así como, requerir reportes a cualquier funcionario o entidad del Estado, incluyendo declaraciones o documentos respecto a las posibles acciones ilegales del ente internacional.
El acuerdo también establece que los diputados podrán citar a los financistas de la misión anticorrupción, que incluye a los gobiernos de varios países, para cuestionar el uso de recursos.
En contra de la nueva comisión
El miércoles pasado, la organización Acción Ciudadana (AC) impugnó ante la Corte de Constitucionalidad la creación de esta comisión parlamentaria. Edie Cux, presidente de AC consideró “aberrante” la actuación del Congreso, por lo que considera que ésta debe quedar sin efecto.
“preocupa que la investigación se trate de una revancha por los casos de corrupción que destapó la fiscalía con apoyo de la Cicig”, reiteró Cux.
El principal escándalo destapado por la comisión internacional fue el caso La Línea (estafa en las aduanas), el cual provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, así como de su vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías.
Norma Torres también en contra
En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, rechazó la creación de la comisión parlamentaria, por lo que hizo un llamado a la jefa del Ministerio Público para “abstenerse” de cualquier investigación.
“Es esencial que el sistema de justicia de Guatemala siga siendo independiente. Con ese fin, la Fiscal General Porras debe abstenerse de abrir cualquier investigación que tenga motivaciones políticas y que no estén respaldadas por los hechos”, escribió Torres.