De urgencia nacional el Congreso de la República prorrogó por 10 años más la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los sectores de vestuario y textiles. La medida también beneficia, por primera vez, a los call center.
Los privilegios fiscales fueron renovados a través de la aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, decreto 5007, que sustituye a los decretos 29-89 y 65-89 que perdieron vigencia en diciembre del 2015.
“El principal objetivo de esta iniciativa es conservar los empleos que actualmente generan las actividades económicas de servicios tipo call center, contact center y de vestuario y textiles”, afirmó a través de un comunicado de prensa el ministro de Economía, Rubén Morales.
El funcionario aseguró que “ahora Guatemala cuenta con una ley de fomento a la inversión competitiva en la región”.
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los municipios donde están instaladas empresas de vestuario y textil son: Villa Nueva, con 62 empresas; Guatemala, 80; Mixco, 88; Chimaltenango, 13; Izabal, 1; Sacatepéquez, 31 y Escuintla con 33.
También enfatiza Agexport que este sector genera el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera más de 180 mil empleos directos de los cuales un 46 por ciento son ocupados por mujeres, representa el 20 por ciento de las exportaciones no tradicionales y el 13.9 por ciento de lo que Guatemala exporta al mundo.
Fanny Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport, afirmó que “la ley aprobada retendrá la inversión asentada en el país y además dará incentivos atractivos a nuevas inversiones, como en el caso del sector contac center que tiene un potencial de llegar a crecer a 50 mil empleos directos y, por cada uno, generar 2.5 empleos indirectos”.
Mientras que Antonio Malouf, vicepresidente de Agexport, indicó que “el sector de vestuario y textiles sigue siendo el primer generador de divisas del país después de las remesas familiares y nosotros queremos que siga creciendo, queremos exportar ropa ya no queremos exportar personas, estamos muy contentos que este sector va a seguir exportando prendas de primera calidad a todo el mundo”.