Congreso programa para este martes la elección de magistrado titular y suplente a la CC

Compartir

Para este martes 02 de marzo, el Congreso de la República tiene programada la elección del magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) período 2021-2026.

En la reunión de Jefes de Bloque que se llevó a cabo este lunes, los representantes de cada bancada acordaron incluirla como primer punto de agenda. Se tiene previsto que la sesión de inicio a las 14:00 horas.

En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, indicó que era el momento propicio para hacerlo, pues se están respetando los plazos que establece la ley.

Los 160 diputados deberán analizar los expedientes de 19 aspirantes y deberán llevar a cabo la elección durante la sesión plenaria para designar a un magistrado titular y un  magistrado suplente para un periodo de cinco años.

Respecto a la intención de organizaciones o personas para detener esos procesos, lo cual lo hacen por medio de amparos, Rodríguez dijo que la designación que hacen los tres organismos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), son inimpugnables.

Ochoa la candidata

En los pasillos del Palacio Legislativo corre un nombre que ya cuenta con los votos necesarios para lograr ocupar ese cargo, ella sería Dina Josefina Ochoa Escribá, actual magistrada de la CC y quien lograría su reelección.

En algunos medios escritos han asegurado que la bancada VAMOS, junto a sus aliados, tendría asegurado hasta 90 votos y algunas de las resoluciones de Ochoa serían las que movieron la balanza a su favor.

Es de mencionar que la actual magistrada ha emitido varios fallos disidentes que no favorezcan a sus allegados. Uno de ellos fue el voto razonado que emitió en la petición del exfiscal  Andréi Vladimir González, exagente fiscal de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) que ordenaba a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer una vez más el antejuicio contra el diputado de TODOS, Felipe Alejos Lorenzana, de quien Ochoa indicó que no existían “indicios suficientes” de que hubiese incurrido en “hechos que revistan la característica de ilícitos”.

Además, durante su gestión como magistrada designada por el expresidente, Jimmy Morales, expresó su apoyo al mandatario de declarar “non grato” al doctor Iván Velásquez, ex comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Otra elección

Por aparte, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) reprogramó para este jueves 04 de marzo la designación de un magistrado titular y un suplente ante la CC, debido a que una Sala de Apelaciones le ordenara incluir a 12 candidatos que habían sido excluidos del procesos por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El CSU tenía previsto dicha elección el pasado 26 de febrero. Es de mencionar que en esa deliberación no estará presente el rector Murphy Paiz, quien cuenta con una orden en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.


Compartir