Congreso oficializa elección de Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados de la CC

Compartir

El Congreso de la República oficializó este jueves 04 de marzo la elección de Dina Josefina Ochoa Escribá como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como de Luis Alfonso Rosales Marroquín, como magistrado suplente, también de esa corte del país.

Los profesionales antes mencionados conformaron la VIII magistratura de la CC, que estaría en funciones de 2021 a 2026.

Este jueves fueron publicados en el diario oficial los acuerdos número 8-2021 y 9-2021, en los que se declara electos a los abogados para representar a ese organismo en el alto tribunal.

Según la publicación, “la elección se dio en seguimiento a lo que establecen los distintos artículos de la Constitución Política de la República y otras leyes, relacionados con el tema”.

Designación

El pasado 02 de marzo, el oficialismo y sus aliados lograron su objetivo sin mayor dificultad y fue elegir a sus dos candidatos como magistrados de la CC.

Ochoa Escribá, actual magistrada titular de la máxima Corte del país, se aseguró un segundo periodo, ahora por el Congreso de la República, tras alcanzar el voto favorable de 101 diputados  y 5 en contra.

Mientras que el diputado Rosales, de la bancada Valor y segundo vicepresidente del Legislativo, fue elegido magistrado suplente mediante 89 votos.

Así se cristalizaron las versiones que corrían desde varios días atrás de que la aplanadora oficial lograría que Ochoa, quien hizo votos disidentes contra los de sus colegas Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y el fallecido Bonerge Mejía, continúe en esa entidad.

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, lamentó que varias bancadas se hayan retirado del Hemiciclo Parlamentario y no participaran en la elección.  “Demuestra que no hay madurez política”, afirmó. A su consideración, el proceso “no podría hacerse más transparente”, por lo que dijo sentirse satisfecho.

Señalamientos

Estos nombramientos han generado varias reacciones, pues se ha hablado que surgieron de negociaciones previas que no solo incluirían a los distintos bloques legislativos, sino que habría influencia externa.

El diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que hubo una “lotería cantada”.

Aseguró que prácticamente quien designó a los togados fue el presidente Alejandro Giammattei, a quien señaló de sostener reuniones previas con legisladores y con representantes de otras entidades encargadas de nombrar a miembros de la CC.

Para el diputado Luis Fernando Pineda, de la bancada Semilla, aseguró que sí existió incidencia del Organismo Ejecutivo en esa elección.

Sabemos que existe una estrategia para colocar a magistrados afines al Ejecutivo y que cumplan con una agenda determinada”, enfatizó.


Compartir