Durante la última sesión extraordinaria del año, el Congreso de la República no pudo elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.
Por varias horas, los integrantes de la Junta Directiva leyeron la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que establece que la votación debe hacerse «a viva voz» y que los diputados deben argumentar por qué votaron a favor o en contra de un candidato.
Sin embargo, los congresistas acordaron que este se realizará conforme el Acuerdo Legislativo 14-2020 y no como lo establece la sentencia que dictó por la CC, la cual establece cómo se debe hacer la designación.
Derogar acuerdo
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, solicitó derogar el referido acuerdo, el cual no contempla excluir a los candidatos a magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y establece comenzar primero con Apelaciones y después con CSJ, la propuesta apenas alcanzó 50 votos a favor.
Posterior a ello, la diputada Lesly Valenzuela, propuso un nuevo acuerdo para agilizar la elección, realizando la votación por grupos de candidatos, pero, tampoco obtuvo la aprobación de la mayoría, logró 37 escasos votos favorables.
A pesar de que diputados de las bancadas de oposición, entre estos Semilla, pidieron a la Comisión Permanente del Congreso que se eligieran a los magistrados siguiendo los establecido en el fallo de la CC; primero elegir CSJ y luego Apelaciones, así como excluir a los implicados en dicho caso, la alianza oficialista respaldó el Acuerdo Legislativo 14-2020.
Cuando debían iniciar las votaciones, se solicitó la revisión del cuórum y ahí quedó en evidencia que varios legisladores abandonaron el hemiciclo sin marcar su salida en el tablero electrónico.
Al no haber cuórum, la sesión se suspendió y los legisladores ya no volverán a reunirse este año, a menos que exista alguna emergencia.