El pleno del Congreso de la República decidió no aprobar el artículo número 3(pluralismo jurídico) de la reforma constitucional al sector justicia, uno de los temas que más ha causado controversia entre los legisladores. Se prevé que los demás artículos serán discutidos hasta el próximo año, bajo el mando de nueva Junta Directiva, comandada por el oficialismo.
Una jornada maratónica, cansada y tensa se ha vivido en el Palacio Legislativo. La votación no pasó de los 105 votos, la mayoría calificada para aprobar este artículo. Las distintas enmienda a la constitución buscaba reconocer en el sistema jurídico al sistema de justicia indígena, que manejan su propio método para aplicar sanción en delitos menores. Según los ponentes de la propuesta (MP y PDH), en faltas graves se aplicaría el sistema de justicia ordinario.
En presencia de las autoridades indígenas de los 48 cantones y colectivos sociales, el Congreso tomó su decisión sobre el tema que más opiniones ha dividido a distintos sectores. Una manta colgada desde el palco exigía la aprobación de las reformas, pero al momento de someter a votación el artículo 3 se intensificaron las consignas para incluir el derecho indígena en la Constitución. Presión hacia los diputados y la entonación del himno nacional, fueron parte del color de la jornada que atrajo toda la atención mediática en el Congreso.
El presidente del Congreso, Mario Taracena, llamó la atención del bloque oficialista, pues tardaron en decidir su voto, y su líder, el presidente de la República, Jimmy Morales había pedido en público la aprobación de las reformas. Taracena añadió que llamó al líder de UCN, Mario Estrada y que el político dio instrucciones para que sus diputados votaran.
Improbado las reformas al antejuicio
Las enmiendas al tema de antejuicio, que buscaba permitir que se investigara a los funcionarios, tampoco fue aprobado por los diputados. Las modificación también buscaba suspender al funcionario si es ligado a proceso, pero los diputados también discreparon sobre este tema, y al final decidieron votar en contra de la propuesta.