Congreso no aprueba objeciones contra del decreto que integra la nueva CC

Compartir

El oficialismo y sus aliados se unieron nuevamente este martes para no aceptar las objeciones que presentaron diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra del Decreto 03-2021 que integrar la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026.

Por varias horas, los congresistas discutieron sobre el contenido de esa normativa. De acuerdo con la diputada Lesly Valenzuela, el decreto en mención pone en riesgo la conformación de la CC, y que debía corregirse, ya que el mismo pretende bloquear la juramentación de la magistrada presidenta, Gloria Porras, reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU).

La legisladora asegura que la parte objetada se refiere a que los magistrados electos no podrán ser juramentados “en tanto existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”.

Da una connotación general y amplia, ya que con la simple existencia de cualquier acción o incidencia legal, aquel o aquellos magistrados no podrán ser juramentados ante este Congreso de la República, no obstante si aquellas acciones o incidencias legales prosperen o no“, señaló Valenzuela.

Asimismo, los diputados de la bancada UNE buscaban que le mismo precedente legislativo que se utilizó en 2020 para archivar el Presupuesto General de la Nación 2021 y dos préstamos se realizara para el Decreto 03-2021, sin embargo, solo consiguieron 42 votos a favor de los 81 requeridos.

Critica objeciones

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó las objeciones presentadas por la UNE, asegurando que esa bancada no estuvo presente en los debates que se realizaron a ese acuerdo.

Lamentablemente el diputado ni estuvo presente en los debates, pero sí se hizo presente con una objeción. Lamentable la actitud de un diputado que no cumple con su labor legislativa de estar presente en el pleno del Congreso, pero sí utiliza los malos precedentes”, comentó.

El pasado 25 de marzo, luego de una espera de 7 horas para conformar el quórum suficiente, el Congreso de la República aprobó con 90 votos a favor el Decreto 3-2021, que establece integrar a la CC para el período 2021-2026, pese a las impugnaciones que están pendientes de resolver por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en contra de la designación de los magistrados electos Néster Vásquez y Claudia Paniagua.

En el segundo párrafo del artículo 2 de dicho decreto, se establece que el Congreso podrá juramentar a los magistrados electos una vez el CANG resuelva las impugnaciones en contra de la elección de Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente.

En ese sentido, La Hora conoció, que con este artículo la alianza oficialista busca cometer la ilegalidad para no juramentar a la magistrada Gloria Porras, con la excusa que tiene un antejuicio en curso.


Compartir