Se aceleran planes mientras se discutirá el incremento de impuestos.
El Congreso de la República prepara el lanzamiento del canal 9 de televisión que se llamará TV Congreso, que generará un costo millonario para el Organismo Legislativo, a pocos días de que se tenga que discutir a nivel nacional un incremento a los impuestos para el año 2017.
El presidente del Congreso, Mario Taracena, ha confirmado que se está haciendo la inversión inicial para el pronto lanzamiento de este canal, que incluirá noticias del parlamento y transmitirá sus sesiones, aunque es difícil que alcance un nivel de audiencias importante por ser un canal oficial. En todos los países en los que el Congreso tiene un canal propio, resulta un gasto oneroso y los resultados son pobres, según expertos en el tema.
Al frente del proyecto estará el asesor de Taracena, el periodista Carlos Menocal, quien ha explicado a la prensa que el dinero para la operación saldrá de los recursos del Legislativo y que para 2017 se tomará al menos Q5 millones del presupuesto que sea asignado para publicidad.
Se espera que se hagan contrataciones especiales, pues para ese tipo de proyectos se necesita personal especializado, lo que supondrá que sigue subiendo el número de empleados del Congreso, en momentos en que enfrenta una serie de criticas por el excesivo personal con que se cuenta.
La frecuencia de Canal 9 se entregó al Congreso desde las postrimerías del gobierno del presidente Alfonso Portillo, como una estrategia para que los canales 9 y 5 –que se dio en concesión a la Academia de las Lenguas Mayas–, salieran a licitación pública y no pudieran competir con el monopolio de la televisión abierta en manos del magnate mexicano Ángel González.
En la dirección de Comunicación del Congreso trabajan ya 22 personas, pero se estima que serán contratadas 15 más para iniciar este proyecto, y pronto el número crecerá más aun. Según el propio Menocal, el proyecto integral de comunicación requerirá de una inversión de Q5 millones entre equipo de video y computación. El presupuesto del Congreso para 2017 sufrirá, como todos los años, un incremento, y es aprobado por los propios diputados.