Congreso emite punto resolutivo que “condena acciones bélicas contra Israel”

El Congreso de la República publicó este martes 8 de junio, en el Diario de Centro América, el Punto Resolutivo 4-2021, emitido el 12 de mayo último, en el que resuelve: “Condenar las acciones bélicas ejecutadas desde la Franja de Gaza, por el grupo terrorista Hamás y otros grupos radicales, en contra el Estado de Israel; especialmente, con contra de la población civil no combatiente judía, cristiana y musulmana que habita en las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv, Ashkelon y otras ciudades intermedias”.

En el referido documento, también indica que lamenta la pérdida de “vidas humanas y daños materiales causados por los ataques terroristas del grupo Hamás y otros grupos afines”.

Además, llama al “cese de las acciones bélicas entre las partes en conflicto, ante la escalada evidente de las acciones que siguen causando muertes, pérdidas de vidas humanas, dolor y daños materiales”.

En punto quinto, el Congreso solicita la mediación “oportuna de la comunidad internacional y los foros regionales que puedan brindar sus buenos oficios para alcanzar el cese de las acciones bélicas entre las partes y la paz de la región”.

Alto al fuego

El pasado 20 de mayo, Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el poder en la Franja de Gaza, anunciaron un acuerdo de cese del fuego con el propósito de poner fin a más de 10 días de sangrientos enfrentamientos que dejaron más de 230 palestinos muertos, entre ellos 65 niños.

Netanyahu, primer ministro de Israel, confirmó que el origen del conflicto había sido la cancelación de las elecciones palestinas, previstas en un principio para el 22 de mayo. La Autoridad Palestina las anuló ante la imposibilidad de celebrarlas también en Jerusalén Este, lo que agudizó el distanciamiento entre Al Fatá, que controla Cisjordania, y Hamás, que domina Gaza desde el año 2007.

La situación que se vive en la zona ha llamado la atención de líderes mundiales. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en varias ocasiones instó a que tanto Israel como los palestinos reduzcan las tensiones y los enfrentamientos en Jerusalén. Adicionalmente, pidió a Hamas suspender los lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí.