Con votos ajustados y durante una sesión que tardó horas para completar el quorum necesario, el oficialismo logró aprobar el decreto 03-2021 con el cual autoriza la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, pese a las impugnaciones que están pendientes de resolver por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en contra de su designación.
La sesión fue convocada para las 10; 00 de la mañana, pero la misma inició una hora más tarde. Durante casi ocho horas, la plenaria estuvo detenida, debido a que no se contaba con los 81 diputados que votaran a favor del decreto.
A las 18:49 horas se reanudó la sesión y los diputados iniciaron la aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final el acuerdo en mención.
En lo aprobado, los diputados solo incluyeron a cuatro de los cinco magistrados titulares e igual número de suplentes.
Titulares
Dina Ochoa (Congreso)
Gloria Porras (Universidad de San Carlos)
Leyla Lemus (Organismo Ejecutivo)
Roberto Molina Barreto (Corte Suprema de Justicia)
Suplentes
Luis Rosales (Congreso)
Rony Eulalio López Contreras (Universidad de San Carlos)
Juan José Samayoa Villatoro (Organismo Ejecutivo)
Walter Paulino Jiménez Texaj (Corte Suprema de Justicia)
Los dos magistrados faltantes son Nester Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Claudia Paniagua, ambos electos por el Colegio de Abogados y Notarios (Cang), quienes recibieron impugnaciones que aún no han sido resueltas.
“En su oportunidad, recibida la comunicación pertinente por parte de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el Congreso de la República emitirá el Decreto que integre a los profesionales del derecho designados como magistrados titular y suplente por dicho Colegio, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados. AI cumplirse los presupuestos establecidos en el artículo 156 de la Ley de Amparo y de Constitucionalidad, concurrirán todos los profesionales que hayan sido designados como Magistrados Titulares y Suplentes, en tanto no existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”, dice el artículo 2 del Acuerdo 09-2021.
Los legisladores incluyeron un artículo en el que se menciona que cuando el CANG notifique se emitirá otro decreto. Los magistrados serán juramentados después de la Semana Santa, cuando los parlamentarios convoquen a los magistrados que asumirán sus cargos el 14 de abril.