- El nuevo Procurador fue acusado por la FECI de estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020
Tal como se había anticipado, la «alianza oficialista» eligió sin contratiempos al nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que resulta ser José Alejandro Córdova Herrera, quien alcanzó una votación favorable de 141 votos, superando así a los otros dos aspirantes, Melvin Portillo Arévalo (59) y Giovanni Francisco Soto Santos (42).
Los tres seleccionados como terna finalista por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso han tenido vínculos con varios de los partidos que integran la «alianza oficialista», por lo que cualquiera de ellos se acoplaría a los mandatos que puedan recibir, según las organizaciones pro derechos humanos que han visto este proceso de elección de PDH como el más deplorable en la historia de la Procuraduría.
el anterior PDH, Jordán Rodas, era considerado como «una persona incómoda» por parte de los representantes de la «alianza oficialista», que en varias ocasiones intentaron destituirlo, aunque nunca sometieron al pleno tal moción, por considerar que no contaban con los votos necesarios y que el paso sería censurado por la comunidad internacional.
De acuerdo a la presentación que hicieron algunos grupos pro derechos humanos sobre todos los candidatos que participaron en el proceso de postulación para la PDH, entre los aspectos relevantes de Córdova Herrera, destacan:
Tiene dos doctorados y una maestría; era hasta hace unas horas, magistrado de la Corte de Apelaciones I del ramo de familia; ha sido asesor de diversos organismos del Estado, entre ellos, Migración, Presidios y otros.
Fue señalado por la FECI por supuesta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020, y su nombre aparece en un informe de la Fundación Myrna Mack, titulado «Mecanismos de Cooptación de la Justicia».
En su relación con partidos políticos, se le conoce como abogado. del Partido Patriota (PP) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y fue candidato a diputado por el partido Todos de Felipe Alejos, y del partido Bienestar Nacional (Bien).
Se le reconocen vínculos con diversos partidos, grupos o personajes de las fuerzas que se encuentran en la «alianza oficialista».