Congreso elige este mediodía al nuevo PDH entre una terna inclinada al oficialismo.

  • Ninguno de los aspirantes muestra en su hoja de vida actividades pro Derechos Humanos

Los diputados al Congreso de la República han sido convocados para este mediodía al nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), entre los tres «finalistas» seleccionados por la Comisión de Derechos Humanos, con amplia mayoría de la «alianza oficialista».

Los tres candidatos son José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Franco Soto y Melvin Giovanni Portillo
Arévalo, quienes será sometidos al pleno para la votación correspondiente, aunque fuentes de los partidos aliados en el Congreso al oficialismo aseguran que «ya hay decisión» para elegir al nuevo PDH, aunque se ha mantenido herméticamente el nombre del favorecido.

Los tres candidatos muestran en sus hojas de vida que han trabajado para el Estado en diferentes instancias y se les conocen vínculos con algunos partidos políticos. Aunque no se tomaron en cuenta como tachas, durante el proceso de elección en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se denunció públicamente que han participado en actividades para favorecer la manipulación de las comisiones de postulación y/o favorecer la impunidad.

Los integrantes de la terna son cercanos a partidos de la alianza oficialista, por lo que no hay muchas diferencias entre sí.

Córdova Herrera aparece en el informe que hizo la Feci en el caso Comisiones Paralelas, en donde se le señala como uno de los participantes en la «cooptación de la justicia». La Feci pidió su antejuicio por esto. También se menciona que siendo asesor de la Dirección General de Migración se dedicó a viajar al exterior, cobrando viático más elevados de lo que se acostumbra en esos casos.

Una resolución de Soto como magistrado favoreció al partido FCN-Nación de Jimmy Morales para que no prosperara su cancelación por parte del TSE. También se le señaló por falsedad ideológica e influir para beneficiar al partido UNE.

Portillo ha sido parte de organizaciones que han activado denuncias en contra de Thelma Aldana e Iván Velásquez (CICIG), lo que explica la cercanía con la alianza oficialista en el Congreso. también ha sido asesor de alcaldes en Petén y se le considera cercano a Manuel Baldizón.

Ninguno muestra actividades vinculadas a la defensa de los derechos humanos en su hoja de vida y tampoco cuentan con el apoyo de organizaciones pro derechos humanos.,

El espíritu del Procurador de los Derechos Humanos es que sea un contrapeso del poder político ante eventuales violaciones de los derechos individuales o colectivos de las personas y el espíritu constitucional es que actúe con total independencia de las instituciones del Estado.

Hasta la fecha han sido elegidos 7 PDH:

  1. Gonzalo Menéndez de la Riva
  2. Ramiro de León Carpio.
  3. Jorge Mario García Laguardia
  4. Julio Arango Escobar.
  5. Sergio Fernando Morales.
  6. Jorge de León Duque.
  7. Jordán Rodas Andrade.