Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada titular de la CC

Compartir

Tal y como se había especulado, la candidata Dina Josefina Ochoa Escribá, actual magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) se aseguró un segundo periodo en esa máxima corte del país, ahora por el Congreso de la República, tras alcanzar el voto favorable de 101 diputados  y 5 en contra.

Es de mencionar que Ochoa había sido asignada por el expresidente Jimmy Morales para el período que finalizará el próximo 14 de abril del presente año.

La actual magistrada de la CC ha sido señalada por el periodista Jonathan Blitzer del New Yorker, quien sacó a luz  la reunión que el ex ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la togada sostuvieron con funcionarios de la Casa Blanca a fin de presionar a esa Corte en la aprobación del Acuerdo de Tercer País Seguro en 2019.

Además, Ochoa emitido varios fallos disidentes que no favorezcan a sus allegados. Uno de ellos fue el voto razonado que emitió en la petición del exfiscal  Andréi Vladimir González, exagente fiscal de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) que ordenaba a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer una vez más el antejuicio contra el diputado de TODOS, Felipe Alejos Lorenzana, de quien Ochoa indicó que no existían “indicios suficientes” de que hubiese incurrido en “hechos que revistan la característica de ilícitos”.

Además, durante su gestión como magistrada designada por el expresidente, Jimmy Morales, expresó su apoyo al mandatario de declarar “non grato” al doctor Iván Velásquez, ex comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1366874252339777540?s=20

Reacciones en contra

El diputado Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, calificó la elección como “un día triste”. Asimismo, cuestionó que la directiva del Congreso no abriera un espacio para evaluar a cada uno de los 21 candidatos y menos para recibir tachas.

Por aparte, el legislador Osmundo Ponce, del partido URNG-Maíz, aseguró que su bancada se retiraba de la sesión, ya que a su consideración, el proceso “era precipitado, no es transparente y tampoco legítimo”. Además, agregó que no se respetó el Artículo 113 constitucional.

“Hoy comienza la liberación de la CC”

Por aparte, el diputado Álvaro Arzú dijo: “Hoy es un día de celebración, hoy comienza la liberación de la CC. No es un tema de mafias de crimen organizado, esto es ideológico, una batalla ideológica. La mayoría de guatemaltecos somos conservadores y cristianos”, afirmo.

Mientras que el diputado Rodolfo Neutze, de la bancada CREO, indica que con forme a la Constitución Política de la República, la elección de magistrados de la CC será política. “No somos jueces“, agregó.

UCN pide no participar

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN) expresó su oposición contra la elección de magistrados a la CC por parte del Congreso. Además, solicitó a los diputados de la bancada no participar.

“Como Comité Ejecutivo Nacional hemos valorado que se necesita oxigenar el proceso para construir institucionalidad legitima, robusta y acorde al momento histórico y de necesidad de vitalidad democrática que debe imperar.”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Comité ha “tomado en cuenta las expresiones de la sociedad” dentro del análisis de la integridad y desarrollo del proceso de elección.

Por último, hace el llamado a los diputados de la bancada UCN a “respetar lo dispuesto”, así también a “asumir el papel histórico que le corresponde escuchando las expresiones y voces de nuestro pueblo”.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tampoco se hicieron presenten en la designación de magistrados titular y suplente de la CC, debido a que consideran que el procedimiento estaba “viciado”.

En conferencia de prensa, explican que la decisión también se debe a la posibilidad que se resuelva un amparo (en trámite en la CC) en los siguientes días, el cual interpusieron por la forma en que el Legislativo realizó el proceso de designación.


Compartir