Por: Enma Reyes
Con 32 votos a favor, 50 en contra y 76 ausentes, los diputados rechazaron este martes la creación de una nueva autopista que conectaría a Escuintla con Puerto Quetzal.
Este proyecto estaría a cargo de la Agencia Nacional de Alianza de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y consistía en reparar la carretera actual y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje. La inversión de la obra sería de Q750 millones.
El diputado Víctor Cruz, representante de FCN-Nación, aseguró no estar de acuerdo con el proyecto debido a que afectaría a las comunidades cercanas, ya que tendrían que pagar para llegar a sus casas y varios productos subirían de precio.
El legislador Vitelio Lam, de la Unidad Nacional de la Esperanza, también mostró su rechazo a la obra en discusión. “Afecta no solo a Escuintla, sino a toda Guatemala”, indicó el parlamentario.
Para pasar por esta carretera, los automovilistas debían que pagar Q15, no obstante, la tarifa de peaje podría varias con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada.
Antes de iniciar la sesión en el Congreso de la República, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado de prensa, en el cual manifestó la importancia de la aprobación del proyecto.
De acuerdo con el documento, la nueva carretera ayudaría a triplicar la productividad del país.