Con el voto favorable de 120 diputados, el Congreso de la República ratificó este jueves, en tercer debate, el estado de Calamidad Pública impuesto por el Organismo Ejecutivo como medida de prevención por el aumento de casos de coronavirus en la región.
Los legisladores le realizaron algunos cambios al documento enviado por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 5 de marzo. Entre las modificaciones està la inclusión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que también atienda a personas infectadas por el COVID-19.
Además, los congresistas aprobaron un préstamo del Banco Mundial por US$200 millones para que esté a disposición del Estado en caso de suscitarse alguna emergencia.
Prohíben ingreso
Como medidas de prevención, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han restringido el ingreso de ciudadanos de Europa, China e Irán. Asimismo, se ha informado que dos personas de origen coreano fueron trasladadas al hospital de Villa Nueva como medida de prevención.