Congreso de la República crea el Centro de Gestión Administrativa

El Congreso de la República tendrá en 2021 el Centro de Gestión Administrativa, una unidad que se encargará de proporcionar copias o reproducción de documentos. Para ello, tendrán que crear también nuevas plazas para un subdirector, personal administrativo y conserjería.

El Centro fue creado por el presidente del Legislativo Allan Rodríguez, según Acta 4-2021, y fue certificado en junio pasado por el secretario de la Junta Directiva, diputado Douglas Rivero.

El nuevo departamento que estará dividido por una unidad de reproducción de documentos, una de recepción y digitalización y otra de traslado interno y externo.

El Sindicato de Trabajadores del Congreso cuestionó a la Directiva al señalar que aprovechó la pandemia para “crear, modificar, manosear y ajustar” el Manual de Organización de la Dirección Administrativa para inventar nuevas plazas.

Servicios de recepción y digitalización

Según el acta, esta sección es el “departamento encargado de brindar los servicios de recepción, digitalización, registro, distribución y entrega de toda la correspondencia externa”.

Se explica que dicha correspondencia consiste en los documentos provenientes de entidades públicas y privadas externas al Legislativo, ciudadanos, población en general, organizaciones y organismos nacionales e internacionales, dirigidos a diputados, bancadas, comisiones legislativas y dependencias administrativas de dicho organismo.

Además, brinda el servicio de traslado y entrega de la correspondencia externa que se origina en el Organismo Legislativo”, se añade.

Funciones

El documento enlista las siguientes funciones de esta entidad:

  • Brindar cada uno de los servicios con estricto apego a los valores, visión y misión del Organismo Legislativo.
  • Otorgar una cordial y eficiente atención a cada uno de los usuarios.
  • Realizar cada uno de los servicios y actividades en forma eficiente y afectiva, procurando la celeridad en todos los procesos.
  • Realizar una efectiva recepción y resguardo de los documentos recibidos, durante cada uno de los proceso internos hasta la efectiva entrega de los mismos, debiendo registrar y archivar en forma física y digital cada etapa del proceso.
  • Registrar el control de toda la documentación que ingresa y que egresa del Organismo Legislativo
  • Velar porque los procesos de reproducción de documentos se realicen eficientemente y de manera oportuna.
  • Administrar el uso de los vehículos asignados de dos ruedas (motos) para la distribución de correspondencia o documentos.
  • Generar y mantener actualizada la información estadística de cada uno de los procesos y servicios que brinda.
  • Generar propuestas de modernización para el mejoramiento, eficiencia y eficacia de los servicios y procesos que brinda y realiza.
  • Mantener la confidencialidad de los documentos que ingresa y egresan en el departamento, siendo responsables del uso que se le dé a la información a la que se tenga acceso.
  • Las demás que su jefe inmediato, de conformidad con las necesidades del servicio, le requiera.
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