Congreso crea “comisión de la verdad” para seguir investigando a la CICIG

Por; Enma Reyes

La Junta Directiva del Congreso de la República creó este lunes el Acuerdo 3-2019, con el cual le da vida a la “comisión de la verdad”, una nueva instancia que continuará con las investigaciones del actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo presente en el país.

El documento, que fue firmado por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, indica que los integrantes de ese ente serán los diputados: Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana, quienes formaron parte de la anterior comisión.

A pesar de que el acuerdo aún no ha sido publicado en el Diario Oficial, los diputados continúan este día con las audiencias para escuchar a las supuestas víctimas de las investigaciones del ente internacional.

El pasado 7 de octubre, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso el trabajo de la antigua comisión, tras amparar al Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana y al abogado Alfonso Carrillo, quienes objetaron la función de dicha instancia, por considerar que atentaba en contra de la autonomía, independencia y certeza jurídica del MP.

El diputado Ramón Lau informó que el 10 de enero del 2020 presentaran un informe al Congreso de la República sobre los resultados de la información que recibió. «Esto servirá de base para conocer diferentes hechos y circunstancias que pueden haber afectado el Estado de Derecho en Guatemala y a sus ciudadanos», indicó el legislador.

Aprobada por unanimidad

Además, el parlamentario aseguró que la nueva instancia anti-CICIG fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso: Álvaro Arzú Escobar, presidente; Felipe Alejos, Flor de María Chajón y Óscar Escribá, vicepresidentes; Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano, Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta y Aníbal Rojas, secretarios.

La creación de la nueva comisión no fue enviada al pleno de diputados para su discusión y aprobación, debido a que no cuentan con los votos necesarios (80) para su aceptación.