La Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al Congreso volver a conocer el Decreto Gubernativo 6-2021, el estado de Calamidad que impulsa el Ejecutivo bajo el argumento de combatir la pandemia del covid-19.
Ante ello, el Legislativo envió una circular a los diputados en la que convoca a “sesión urgente” para este lunes 23 de agosto a las 14 horas, para discutir el estado de Calamidad y sus reformas.
Los parlamentarios conocieron de miércoles a viernes la medida de excepción pero no logró el apoyo suficiente para su aprobación ordinaria, menos una de urgencia nacional que era, en teoría, la última oportunidad de aprobarlo, el pasado viernes.
Varias bancadas se oponen a ratificar esa medida, ya que, a su consideración, limitando derechos constitucionales no se controlarán los contagios, sino que debe haber mayor vacunación.
Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, indicó que votará en contra de lo ordenado por la máxima corte. A la vez, consideró una extralimitación en las funciones de los magistrados de la CC, ya que conminan al Congreso, lo cual es preocupante porque deja un mal precedente. Y no deben dejarse opciones para futuras violaciones en derechos constitucionales.
Mientas que la parlamentaria Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, explicó que bajo argucias legales tratan de que continúe el estado de Calamidad. Pero es más preocupante y considerado una aberración lo que está haciendo el máximo tribunal, ya que continuarán los negocios opacos, por más que digan de ser transparentes. Pues con sus acciones no lo demuestran.
“Al ver una resolución que nos obliga a entrar a resolver, porque según ellos no se hizo una aprobación tácita, que se entiende. Por lo que están usando toda argucia legal, como lo es la aclaración para dilatar la vigencia, por lo que mientras se resuelve se irá el mes”, agregó la funcionaria.
Modificaciones
El sábado 21 por la noche, la Presidencia hizo modificaciones al Decreto 6-2021. Estas fueron notificadas y enviadas al Congreso para que también sean puestas bajo análisis de los diputados. Se trata del Decreto 7-2021, en este nuevo documento se presentan mecanismos de transparencia para las compras por excepción y se reafirma la aplicación del toque de queda.
El domingo 22 de agosto por la mañana, ante lo resuelto por la CC, la Junta Directiva del Congreso envió a la corte un recurso de aclaración para saber la ruta legal más idónea para cumplir con el fallo constitucional. Los diputados dijeron que toda vez tengan una respuesta procederán a convocar a los diputados para la sesión del Pleno.
“Hacemos de conocimiento que esta Junta Directiva ha conocido la resolución de la Corte de Constitucionalidad contenida en el expediente 4466-2021, y luego del análisis jurídico y discusión correspondiente, hemos acordado presentar un recurso de aclaración ante la Corte, a efecto de cumplir con las normas constitucionales, respetuosos de los principios de supremacía constitucional y legalidad, entendiendo que los límites a los derechos constitucionales constituyen un caso excepcional que se debe conocer y tratar con la más alta responsabilidad”, expresó Allan Rodríguez, presidente del Congreso.
En ese contexto, añadió que se han declarado en sesión permanente, enfatizó que, al ser notificada la resolución de la CC, la Junta Directiva convocará «inmediatamente» al pleno del Legislativo. «Estaremos a la espera de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en las próximas horas», indicó. Asimismo, hizo un llamado a la «unidad, tolerancia y respeto».