Congreso conoce iniciativa de ley que propone declarar a pandilleros como terroristas

En la segunda sesión ordinaria del Congreso de la República, los diputados entraron a conocer la iniciativa enviada por el Organismo Ejecutivo de declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas, misma que fue enviada a la Comisión de Gobernación para su respectivo análisis.

El proyecto de ley contempla reformar el Código Penal para tipificar como delito el terrorismo con fines de desorden público social, para el que se incluye el artículo 391 BIS.

“Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutarse actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas, dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídicas, comercio o servicios públicos”, dice parte del artículo.

“Será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”, indica el mismo artículo, en referencia a la sanción.

El proyecto también refiere que esa misma sanción recibirá a quienes promuevan, financien o se beneficien directamente de las actividades que realicen estos grupos criminales- “La pena se aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de estos criminales”, refiere el documento.

“A los condenados por la comisión de este delito, no podrá concederles rebaja de la pena, por ninguna causa”, concluye.

Plazo de 30 días

Los diputados Mario Taracena y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidieron a la Comisión de Gobernación entregar el dictamen de la iniciativa en un plazo de 30 días. “El combate a las pandillas debe ser contundente, ya que estos grupos tiene de rodillas al pueblo de Guatemala”, afirmó Barreda.

El parlamentario Aníbal Rojas, de Visión con Valores, solicitó que el pleno autorice la reactivación de iniciativas similares de declarar terroristas a las pandillas, y pidió que ese proyecto de ley sea aprobado por el pleno.

“Una vez la comisión emita el dictamen, todos deben aprobar de urgencia nacional la ley antipandillas”, señaló Roberto Calderón, de la bancada VAMOS.

para el diputado Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Movimiento Semilla, mostró su desacuerdo en que esta iniciativa debe aprobarse de urgencia nacional. «Debe dársele un análisis responsable, no un golpe de efecto o impacto de tipo populista, sino que controle el problema desde sus raíces», manifestó.