La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citó para este lunes 13 de enero al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para discutir el tema del presupuesto de esa institución.
Rodas Andrade fue citado un día antes de que la nueva legislatura tome posesión este 14 de enero.
La PDH tenía un presupuesto aprobado de Q120 millones para el año 2019, sin embargo, solo le fueron trasladados Q100 millones, lo que provocó una crisis interna ya que los trabajadores de dicha institución no han recibido el salario de diciembre ni la segunda parte del aguinaldo que debería de pagarse, a más tardar, el próximo miércoles.
El Congreso de la República es quien debe liberar los fondos pendientes, incluso, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Legislativo cumplir con el traslado de ese dinero. Sin embargo, el presidente de organismo, Álvaro Arzú Escobar, dijo que lo harían, pero cumpliendo con los 13 pasos que estima la ley.
“Lo que está pidiendo la CC nos obliga a violar la Ley y es algo que nosotros no vamos a hacer. Por razones de humanidad vamos a hacer todo el proceso para pagarle a la gente”, dijo Arzú Escobar.
La última vez que Rodas asistió a una citación convocada por la comisión de DDHH del Congreso, fue el 29 de octubre de 2019. Los diputados querían pedir la remoción del procurador, sin embargo, la citación se salió de control y el magistrado de conciencia decidió retirarse del lugar lo que provocó la furia de los legisladores