Los integrantes de la Comisión Específica de Protección Ciudadana del Congreso de la República plantearon esta semana que se retome la discusión de las reformas al Código Procesal Penal que buscan modificar la prisión preventiva.
La propuesta de los parlamentarios es que debido a la crisis sanitaria que afronta el país por la pandemia Covid-19, alrededor de 3 mil 500 privados de libertad corren el riesgo de contagiarse, por lo que urge conocer la iniciativa para que se les conceda arresto domiciliario.
Para el diputado Armando Castillo, vicepresidente de la Junta Directiva, los centros carcelarios pueden convertirse en focos de propagación de esa enfermedad. “Habrá que hacer un reajuste o replantear el contenido del proyecto que está pendiente de aprobarse de urgencia nacional”, indicó.
Castillo, además, aseguró que urge medir los tiempos para que la normativa cobre vigencia. “El gobierno de México hace un indulto y eso es lo más viable, hace más factible desocupar las cárceles del país”, manifestó.
La medida del indulto se aplicaría a población vulnerable explicó Castillo entre ellos: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, quienes tengan delitos menores y privados que se encuentren con enfermedades terminales. “Hay que analizar de qué forma puede incidir ya sea por el indulto o modificaciones en las leyes” expresó el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.
El Legislativo tiene previsto sesionar el próximo jueves para aprobar de urgencia nacional la ley que permita liberar a los reos vulnerables.