Congreso busca aprobar con opacidad y prisa más de Q3 mil millones para el MCIV

Icefi recomienda no aprobar Ley hasta que el Congreso transparente y profundice análisis
Se observa sobrevaluación en varios de los proyectos propuestos en la Ley

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresó preocupación por la premura y la opacidad con la
que el Congreso de la República busca aprobar la iniciativa de ley número de registro 6043, que propone aprobar una Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

El Instituto recomienda aplazar su aprobación, para transparentar la discusión, profundizar el análisis y corregir la propuesta.

El Icefi considera que el Congreso trabaja de manera «apresurada», desde que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió su dictamen favorable a esta iniciativa de ley, sin aportar los elementos precisos para que se diera esa resolución para discutir en el pleno.

El ICEFI se opone a la aprobación del financiamiento al MCIV, pero como suele ocurrir, la alianza oficialista impondrá su interés finalmente.

Además, destaca que la Comisión no corrigió errores que llevaba la propuesta original, ni propició su discusión abierta, incluyente y transparente, a pesar de que el proyecto de Ley ya mostraba «desequilibrio de las prioridades»

La propuesta es incrementar un monto de Q3,191.2 millones el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV), para financiar el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica. El Icefi advierte que los proyectos de infraestructura vial propuestos cubrirían 719.1 kilómetros, de los cuales solo 480 metros, menos del 0.1%, corresponden a construcción de tramos nuevos, distribuidos en 240 metros en rutas centroamericanas, 40 metros en rutas nacionales y 200 metros en rutas departamentales.

El costo de estos 480 metros de tramos nuevos sería de Q 230.7 millones, el 8.7% de los Q 2,660.5 millones que se propone destinar a proyectos de infraestructura vial. Los Q 2,429.7 millones restantes se destinarían a recapeos mayores y menores, rehabilitación y señalización de tramos viales existentes.

El Icefi advierte que, en promedio, de aprobarse la iniciativa de ley 6043, la construcción de cada uno de estos 480 metros de tramos viales nuevos costaría Q 480,700. El peligro de obras sobrevaluadas también se corre en las tareas de mantenimiento, ya que, por ejemplo, en la propuesta la señalización de los 1,608 kilómetros de carreteras propuestos costaría Q 122.0 millones, es decir, el costo de señalización promedio sería de Q 75,893 por kilómetro.

A criterio del Instituto, la relación entre el costo y el beneficio de estas obras debe analizarse con mayor detenimiento y cuidado.

El Icefi ve con preocupación que en la iniciativa de ley 6073 el desarrollo de la vivienda no figura como una infraestructura estratégica, ya que no se propone un solo proyecto de vivienda. Esto contrasta con el hecho que en 2021 el Ejecutivo recortó en Q 158.0 millones (25.5% de la asignación inicial), y a la fecha de 2022, ha recortado en Q 150.0 millones (25.9% de la asignación inicial), el presupuesto del programa de desarrollo de la vivienda, a cargo del MCIV.

El Instituto reconoce la importancia y la necesidad urgente de recuperar y ampliar la infraestructura vial de Guatemala, pero advierte que no debe ser a costa de recortes y mermas en otros programas prioritarios como el de vivienda.

Por otro lado, casos que están siendo juzgados en los tribunales y publicaciones recientes de medios independientes, evidencian la gravedad y magnitud del problema de corrupción en el MCIV y en la inversión pública en infraestructura en general.

El Icefi considera que, sin el análisis debido y una discusión abierta y transparente, la aprobación de esta propuesta podría continuar abriendo espacios peligrosos para la corrupción y el abuso. En este sentido, el Icefi reitera su preocupación por que la ampliación por Q 3,191.2 millones se financiaría con la enorme cantidad de recursos ociosos acumulados en 2021 como recursos de caja, los cuales, a su vez, provienen de una colocación excesiva de bonos del Tesoro ese año.

El Icefi reitera que la importancia y la necesidad de recuperar y ampliar la infraestructura vial no debe usarse de excusa o cubierta para actos de corrupción. Con la cercanía del proceso electoral, y el historial de corrupción y abuso en las obras de inversión pública en la infraestructura vial, el Icefi recomienda pausar la aprobación de la iniciativa de ley número de registro 6043, hasta que su discusión y análisis se agoten adecuadamente, y se implementen
controles de transparencia y mecanismos anticorrupción efectivos.