Con 84 votos a favor, 16 en contra y 60 ausencias, los diputados afines al oficialismo aprobaron el Decreto 06-2021, que contiene las reformas a la Ley de Zonas Francas, con el cual se permitirá que más empresas puedan llegar al país.
Esta modificación está dentro del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala y que se promovió desde el organismo Ejecutivo.
Cabe destacar que las zonas francas son aquellos espacios físicos en lo que existen regímenes especiales de tributación y las compañías están exoneradas de impuestos, debido a que están enfocadas en las exportaciones de bienes y servicios.
La reforma aprobada establece que varias industrias, que no están incluidas en la ley vigente, puedan acogerse a los beneficios aduaneros. Entre las industrias que se podrán acoger a esta ley se encuentran electrónicos, vehículos, relojería, joyería, medicamentos, cosméticos.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, Duay Martínez, expresó que las reformas generaran empleos e inversión, debido a la inclusión de más sectores a las zonas francas.
Diputados aliados al oficialismo argumentaron a favor de las reformas, asegurando que generarán más de 30 mil empleos y una inversión de UD$300 millones.
Por aparte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rodolfo Neutze, señala que esta ley servirá para reactivar la economía del país.
«Esta ley lo que va a permitir es que pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen donde trabajar o que no tienen cómo hacer se sitúen en los lugares más recónditos de este país», señaló Neutze.
Mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que esta reforma podría generar que el Estado deje de percibir impuestos por 130 millones de quetzales.
Aplauden aprobación
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aplaudió al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 6-2021, Ley de Zonas Francas, “dado que esta Ley tendrá un impacto considerable en la incorporación de actividades económicas, atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo que fueron eliminados en el 2016, pero, ante todo, pone al país nuevamente en el mapa de una de las herramientas más utilizadas para inversión y empleo a nivel mundial”, indicó.
Postura en contra
Para la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, las reformas a la Ley de Zonas Francas no producen beneficio social alguno, ya que a su criterio, provocan un costo fiscal y se amplía privilegios a las empresas, argumentó.