Tras una extensa jornada, donde los diputados discutieron leyes que al inicio no estaban programadas dentro de la agenda legislativa, a las 23:30 horas de este martes, el Congreso de la República inició a discutir el procedimiento para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.
El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, junto al vicepresidente Luis Rosales, dieron a conocer la metodología a seguir para la votación, mismo que criticando por algunos parlamentarios, entre ellos, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que con esto se buscaba prolongar la elección.
La diputada Ligia Hernández, de la bancada de Semilla presentó una moción privilegiada para que se incluyera en la elección una sección en que excluyera a todos aquellos candidatos quienes son señalados en la investigación del Ministerio Público, como lo establece la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero la misma no fue avalada por los parlamentarios al recibir 137 votos en contra.
El congresista Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, cuestionó las pesquisas que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al indicar que “¿cómo se les vienen a decir que califiquen idoneidad y excluir a candidatos cuando las investigaciones del MP no han garantizado si arrojarán resultados?
Los siente pasos que establece el procedimiento de votación son: Dar lectura a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente No. 1169-2020, dar lectura al informe del Ministerio Público (MP) sobre los señalamientos en contra de los candidatos que integran las diferentes nóminas de candidatos y sus respectivas ampliaciones.
En relación a la elección de magistrados de las salas de Apelaciones, los diputados aprobaron dar lectura al oficio emitido por el Consejo de la Carrera Judicial, relacionado con el número de magistrados titulares y suplentes, leer la nómina de postulados conforme fue presentación por la Comisión de Postulación, se llamará a cada diputado por orden alfabético para que vote a viva voz y razone si el candidato cumple o no los requisitos. Por último, se formarán tres listados: diputados que votaron a favor, diputados que votaron en contra y ausentes.
Le puede interesar:
A viva voz
Por primera vez, cada congresista deberá expresar si las personas por las que vota cumplen con los requisitos de idoneidad y honorabilidad, tal como lo estableció la CC.
La máxima corte en materia constitucional también ordenó a los legisladores a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.