La noche de este miércoles, los diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, en la cual se establecen normas que permitan a las entidades que lo conforman el Organismo Ejecutivo el uso de medios electrónicos, de intercambio de información, regulación de bases de datos y servidores para eliminar los pasos relacionados a las gestiones.
La nueva normativa, que fue aprobada con 82 votos a favor, también promoverá la digitalización de trámites administrativos, permitiéndoles a los guatemaltecos a utilizar la tecnología que tienen a su alcance para efectuar trámites e interactuar con el gobierno.
Además, establece que las dependencias gubernamentales deberán atender a todos los usuarios que ingresen a sus instalaciones antes de la hora de cierre y prohíbe que se establezcan horarios reducidos para la entrega o recepción de expedientes.
La norma también les da el derecho a los usuarios a no ser restringidos en el número de trámites que puedan efectuarse simultáneamente.
La ley establece que para reportar un documento como extraviado no es necesario presentar alguna denuncia por extravío, como se hace actualmente con varios trámites.
Asimismo, la normativa obliga a las instituciones públicas a implementar tecnología de forma paulatina para efectuar los trámites por la vía electrónica.
Reacciones
“Con esto se logra descentralizar la administración pública, se cumple con esto porque permite generar tecnología para llegar a todos los guatemaltecos”, dijo el diputado del partido Humanista, Aníbal Samayoa.
Por aparte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), a través de un comunicado, aseguró que reciben con “optimismo” la aprobación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
“Ha sido un voto para darle vuelta a la página de los trámites largos, costosos y burocráticos del país, dando pie a un gobierno que elevará su nivel al igual que grandes potencias: de forma digital y sin papeles”, indicaron.
Además, aseguraron que los exportadores “ven que esta facilitación permitirá obtener y transferir documentos electrónicos; solicitar y obtener requisitos no tributarios; poder pagar en línea cualquier tipo de aranceles o costos institucionales y la realización de trámites de forma transparente y con certeza jurídica”.