El Congreso de la República aprobó ayer por la noche, de urgencia nacional, la Ley de Emergencia para proteger a la población guatemalteca de los efectos causados por el coronavirus COVID-19-
Luego de varias horas de discusión, los diputados aprobaron la nueva normativa con 125 votos a favor- La Ley contempla crear medidas sanitarias, económicas, financieras y sociales para atender la crisis por dicha pandemia.
Hasta la media noche del pasado martes, los legisladores continuaban en sesión plenaria para la aprobación de los capítulos de la nueva Ley.
Durante la discusión las bancadas aprobaron una enmienda que establece otorgar atención médica y la instalación de una clínica médica permanente para los migrantes retornados y así evitar la propagación del COVID-19.
La bancada Unidad Nacional de la Esperanza presentó una enmienda que buscaba prohibir a las empresas de luz, agua, teléfono y de internet, cortar los servicios por un plazo de tres meses y otorgar un plazo para los pagos, pero la misma fue rechazada.
Algunas de las disposiciones de la ley sugieren una ampliación presupuestaria de Q2.03 millardos para los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social, Economía y obligaciones del Estado.
Otras medidas incluyen un control de acaparamiento de medicamentos, servicios e insumos de limpieza y alimenticios, en el que el Ministerio de Economía vigile la disponibilidad y estabilidad de los precios.
Se solicita un monitoreo de costos y se entregue un listado de precios de los 34 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos.
Además, la propuesta presenta que los colegios y universidades no cobren moras, intereses y gastos administrativos en los siguientes dos meses.