Tras una tarde de discusiones, el Congreso de la República aprobó este martes, en primera lectura, la prórroga del Estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo. Para atender la emergencia causada por el Covid-19.
En esta ocasión, el inicio de la ratificación se complicó para el oficialismo. Durante casi dos horas de la plenaria, los parlamentarios intentaron ponerse de acuerdo en la agenda a tratar. Ante ello, la congresista Shirley Rivera, del bloque VAMOS, empezó a cabildear para conseguir el voto respectivo, logrando el quórum necesario, por lo que se procedió a la rápida lectura de la solicitud del presidente Alejandro Giammattei.
A criterio de la diputada Sofía Hernández, presidenta en funciones del Congreso de la República, expresó que no es ilegal el haber conocido el Estado de Calamidad sin que se haya aprobado el orden del día, ya que era un documento que provenía del Ejecutivo “si viene del Ejecutivo y hay una sesión plenaria se tiene que conocer”, dijo Hernández.
Le puede interesar:
Por horas, el grupo integrado por las bancadas Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y algunos miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bienestar Nacional (Bien) buscaba que el tema central de la plenaria fuera la elección de magistrados, mientras que Vamos y sus aliados priorizaban el Estado de Calamidad.
La actitud de los congresistas oficialistas molestó a los opositores, por lo que rompieron cuórum. El partido del presidente esperó durante casi tres horas a que hubiera al menos 81 diputados, el mínimo requerido. Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional, y Lecsan Mérida, del Partido Humanista, llegaron para apoyar la prórroga, pero el tablero solo marcaba la presencia de 80 legisladores.
Tras una larga espera, los parlamentarios recibieron con aplausos a Vitelio Lam, de la UNE, quien completó el cuórum.
Publicación
Este miércoles, el Gobierno de Guatemala publicó en el Diario Oficial la prórroga de Estado de Calamidad por 30 días más, según decreto gubernativo 17-2020, el cual estará vigente hasta el 5 de octubre del presente año.