Congreso aprueba de urgencia nacional ley para la compra de vacunas Covid-19

Compartir

Con 142 votos a favor, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la Ley de Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, en la cual se establece que el Ministerio de Salud Pública contará con Q1 mil 500 millones para la compra de las mismas.

La nueva normativa instruye al Ministerio de Finanzas readecuar varios fondos no utilizados en 2020 para lograr la obtención de las dosis de forma directa, por lo que no se recurriría a nueva deuda. Además, garantiza que las vacunas serán de forma gratuita, universal y voluntaria.

Reacciones

Previo a la votación, los diputados expresaron en el pleno que darían su apoyo a la ley.

Uno de ellos fue el parlamentario Samuel Pérez, de la bancada Semilla, quien aseguró estar a favor de la ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus “porque tenemos un compromiso con la salud pública”, indicó.

Por aparte, el diputado Carlos Barreda, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que ya no presentarían enmiendas al proyecto de ley, “ya que existe un compromiso de formar un fondo de revisión posterior. Nos pusimos de acuerdo a votar todos los artículos. El Gobierno va a tener sus Q150 millones”.

Asimismo, el legislador Walter Félix, de URNG-Maíz, resaltó que la iniciativa se haya aprobado de urgencia nacional. “Estamos atendiendo al llamado de no generar deuda por la compra de la vacuna”, puntualizó. Además, dijo que fiscalizará la aplicación de la vacuna para que sea universal y gratuita.

Para la diputada Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el plan de la vacunación deberá tener una campaña informativa en idiomas maternos para que el mensaje llegue a toda la población. También demandó que la vacuna no se convierta en un negocio porque la salud es un derecho constitucional.


Compartir