Congreso aprueba de urgencia nacional Ley de Emergencia contra el Covid-19

Compartir

Tras varias horas de discusión, los diputados al Congreso de la República finalmente aprobaron la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, decreto 11-2021.

Con 137 votos a favor, uno en contra y con 22 ausentes, el Organismo Legislativo aprobó de Urgencia Nacional la Ley que dotará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de 1,878 millones de quetzales para atender la pandemia

Durante tres días, la nueva normativa se discutió en la instancia de jefes de bloque, en los cuales se llegó a acuerdos de manera más objetiva y se observó un ambiente contrario a la semana pasada, cuando no se ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo.

Varios congresistas plantearon algunos cambios que fueron realizados de última hora que va desde la compra de diesel y gasolina para ambulancias, hasta la agilización de contratación de médicos.

En el artículo 20 de la ley, se ordena a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que entregue, para uso temporal y de manera gratuita, los bienes inmuebles extintos para habilitar hospitales de atención para el Covid-19.

La ley contempla también el establecimiento de precios de referencia a medicamentos y servicios hospitalarios privados. Y exige que el Plan Nacional de Vacunación sea ampliado a guatemaltecos de 12 a 17 años de edad.

La ley, además, exonera de impuestos y derechos arancelarios a las donaciones que hagan entidades no lucrativas de medicamentos para la prevención y atención del coronavirus, siempre que tengan convenios suscritos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Asimismo, la normativa permite a Salud disponer de las áreas necesarias dentro del Parque de la Industria para ampliar el hospital temporal por el tiempo que se requiera y sin ningún costo. Incluso, se establece que esta disposición no compromete al Estado a ampliar ninguna concesión vigente.

La ley también permite al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines la agilización del registro sanitario de medicamentos que permitan a los servicios de salud prevenir, identificar y tratar el Sars-CoV-2, estos podrían utilizarse también para la venta al público.

Sin apoyo

Sin embargo, algunas enmiendas presentadas no recibieron la mayoría de votos para que fuesen incluidas en la ley.

Tal es el caso de la presentada por los diputados Lesly Valenzuela y Carlos Barreda, entre otros legisladores, la cual agregaba un artículo que indicaba que el Ministerio de la Defensa debía habilitar un área especializada de pacientes moderados y severos en el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar.

Pero diputados de las bancadas Vamos, Viva, Todos, FCN-Nación y otras más no la apoyaron.

Por otro lado, otra enmienda por adición presentada relacionada a una pensión para menores de edad huérfanos por el Covid-19, tampoco fue apoyada.


Compartir