Congreso acciona en contra del Procurador de los Derechos Humanos

Por: Enma Reyes

La Junta Directiva del Congreso de la República presentó la noche de este 30 de octubre una denuncia penal en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, por haberse retirado de la citación de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo.

En un comunicado de prensa, el Legislativo indicó que el magistrado de conciencia habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

El 29 de octubre pasado, Rodas Andrade asistió a una reunión de la Comisión antes mencionada para conocer una denuncia en su contra presentada por el diputado Juan Manuel Giordano, en la cual se pide su destitución. Tras romperse el quorum de la sala de trabajo, el Procurador se retiró del lugar, lo cual generó el enojo de los parlamentarios.

La Junta Directiva del Congreso subrayó que espera que, “en apego a las leyes vigentes, se le dé el trámite respectivo” a la querella presentada.

En declaraciones a medios de comunicación, el magistrado de conciencia manifestó que “eso es un capítulo más de la novela que los diputados han armado para tratar de que yo no esté en el puesto que ellos mismos me eligieron”.

Horas después de conocerse la denuncia en su contra, Rodas Andrade escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Nada como un chocolate mientras me entero de un ataque más de algunos Diputados con poder, que priorizan la criminalización a la defensa de los Derechos Humanos, en lugar de impulsar leyes que beneficien a la mayoría”.