Un grupo de congresistas estadounidenses exigió esclarecer la muerte de Jakelin Caal, de 7 años, quien estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera entre Mèxico y Estados Unidos (EE. UU.).
Caal murió el 8 de diciembre del año pasado en un hospital de El Paso, Texas. Las causas de su deceso todavía no han sido esclarecidas.
La niña junto con su padre, Nery Caal, de 29 años, salieron el 1 de diciembre de 2018 de Raxruhà, Alta Verapaz, en busca de alcanzar el “sueño americano”.
Pronunciamiento
El Hispanic Caucus, integrado por congresistas estadounidenses, escribió en redes sociales:
“Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Jakelin Caal en custodia de la Patrulla Fronteriza. Tenía siete años, era una niña pequeña, cuando la negligencia de nuestro gobierno la mató. La administración de Trump debe rendir cuentas por su fallecimiento. La recordamos y seguiremos luchando por justicia”.
Ademàs, los congresistas demandaron proteger la dignidad y la seguridad de las niñas y los niños migrantes, asì como las de sus familias, las cuales buscan mejorar sus condiciones de vida emigrando hacia Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han emitido opinión sobre por cumplirse un años de la muerte de Caal.