Congcoop condena robo en Revista Crónica

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) condena el robo de equipo de computación valorado en más de 300 mil quetzales, hecho ocurrido en la sede de la Revista Crónica, ubicada en zona 1 capitalina.

La organización rechaza estas acciones, porque representan un retroceso que vulnera la libertad de expresión en Guatemala, aún más cuando el hecho se da en contra de un medio que se ha distinguido por su lucha frontal contra la corrupción y que ha manifestado su compromiso con los valores de libertad, justicia, desarrollo, seguridad, respeto y paz para los guatemaltecos.

Congcoop se solidariza con el director de esa casa editorial, Gonzalo Marroquín Godoy, editores, reporteros, fotógrafos, personal técnico y administrativo; y demanda a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio Público, iniciar las investigaciones que permitan esclarecer este lamentable incidente, y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas.

El semanario Crónica denunció que la noche del domingo un grupo de sujetos desconocidos ingresó a sus oficinas, ubicadas en la zona 1 capitalina y robó equipo de cómputo en el que almacenaban archivos e investigaciones periodísticas de los últimos tres años.

Gonzalo Marroquín, director de la revista, sospecha que por la manera en que actuaron los delincuentes se pudo tratar de profesionales, pues ingresaron a la redacción sin forzar las cerraduras y se aseguraron de inutilizar las cámaras de seguridad y alarmas.

Con información de CERIGUA