Por Carlos Raúl Kestler
Para solucionar el conflicto territorial y la violencia entre las municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el ministro de Agricultura, José Ángel López, se reunieron el martes con representantes de ambas comunidades en sus localidades.
No es la primera vez que Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán intentan reconciliar sus diferencias. Los roces comenzaron hace 20 años, pero las diferencias datan del siglo XIX.
En 1871, Manuel Tzoc, líder de la entonces aldea Nahualá, promovió la separación del territorio de Santa Catarina Ixtahuacán. Los límites entre ambos poblados no fueron establecidos por el Gobierno; hoy estas dos comunidades reclaman 3.5 hectáreas de la finca El Alto.
Para mantener la seguridad debido a los constantes enfrentamientos entre los poblados, el 30 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de sitio, el cual fue ratificado por Congreso el miércoles 3 de junio, pero sin el apoyo de todos los diputados. Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, por ejemplo, argumentó que un Estado, para solventar un problema, debería depender de sus instituciones y del marco constitucional regular.
Acuerdos no revelados
Castillo comentó que aún no puede revelar los acuerdos a los que se llegaron en la primera mesa de diálogo, porque “podría poner en riesgo la buena voluntad para resolver la situación”. “Qué se va a poner en la mesa y qué se va a negociar se los comentaremos oportunamente”, explicó.
Por el momento, según Castillo, “las autoridades se concentran en reducir los hechos violentos que se han registrado en los municipios”.
El Ministerio Público (MP) completó 58 allanamientos en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán en los cuales capturaron a presuntos criminales que atemorizan a la población y localizaron armas de fuego.
El 2 de junio, elementos del Ejército encontraron fusiles AK-47 y AR-15 en un área montañosa de Nahualá.
El vicepresidente Castillo anunció que la siguiente jornada de reuniones será el próximo martes 9 de junio. Aclaró que conversará con cada grupo de manera independiente. “Aún no nos podemos sentar con los grupos de forma conjunta. Estas primeras reuniones serán separadas. Escucharemos propuestas de ellos y lo que nosotros les queremos sugerir”, concluyó.