Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportaron este lunes el primer caso de COVID-19 en el departamento de San Marcos. El contagiado es un hombre de 34 años, originario de la aldea Corral Grande, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, que ingresó vía terrestre desde México, en la frontera el Carmen de Malacatán.
De acuerdo con representantes del COE, la persona se presentó a un Centro de Salud porque tenía temperatura alta por lo que el Ministerio de Salud le realizó una evaluación.
El paciente fue trasladado al Hospital Nacional de San Marcos, al área de aislamiento junto a su hija de 12 años, quien pudo estar expuesta al virus.
El gobernador Luis Velásquez dijo que existe posibilidad de más casos por la movilidad de personas. “Ahora nos toca mantener la calma y pedirle a la población que mantenga el uso de las mascarillas, gel y sobre todo lavarse las manos que es lo más importante”, señaló.
En tanto que, el alcalde municipal, Juan Eliezer, indicó que se le dará todo el apoyo a las familias de la comunidad, con víveres. Agregó que trabajan para establecer los contactos del paciente. Hasta este domingo, se encontraban en cuarentena 1 mil 819 personas según el COE.
Nuevos casos en Sololá
Por su parte, autoridades municipales del departamento de Sololá informaron, en conferencia de prensa, sobre cuatro casos nuevos de coronavirus en San Lucía Utatlán. Detallaron que