A través de un video trasmitido en la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Andrés Itzapa, Chimamtenango, el alcalde Francisco Tojín, junto al concejo municipal de dicha comuna e integrantes de cuerpos de socorro, confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus Covid-19 en la población de la localidad.
De acuerdo con el jefe edil, el paciente llegó al Hospital de Chimaltenango con síntomas de esa enfermedad, por lo que se le realizó la prueba correspondiente, dando positivo los resultados.
“En ese orden, se empezó a verificar a todos los posibles contactos de esta persona como una acción que les permita contener el virus”, explicó Tojin. Agregó que aún se investiga la manera de cómo contrajo el virus.
En el video, el alcalde de San Andrés Itzapa también informa que el mercado estará cerrado este martes, y que solo estaría habilitada la carretera que se dirige a Los Aposentos. “Los demás puntos de salida estarán cerrados y los mototaxis tampoco podrán funcionar”, manifestó.
Más casos comunitarios
El pasado lunes, las autoridades de Gobernación Departamental y del Ministerio de Salud confirmaron el primer caso de coronavirus en el departamento de Baja Verapaz.
Según los funcionarios, la paciente es una mujer que reside en el municipio de Granados, donde se determinó que ella tuvo contacto con una persona de San Juan Sacatepéquez, lugar que se encuentra ubicado entre la zona límite entre ambos departamentos
También manifestaron que la familia de la paciente ya se encuentra aislada y que se ha dado inicio a la investigación para conocer con quiénes tuvo contacto la persona infectada.
Ese mismo día, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Zacapa, informó sobre casos de coronavirus en el departamento.
El doctor Jaime Guerra, integrante del COE, fue el encargado de confirmar sobre un caso positivo en el municipio de Gualán, así como una persona infectada en Teculután.
De acuerdo con Guerra, hay más de 60 personas en cuarentena, por lo que se procedió a imponer medidas de restricción en dicho departamento, por lo que el Ministerio de Salud evalúa el cordón sanitario en el lugar, mientras se investiga si el contagio es un caso comunitario o importado.