La muerte de Byron Lima Oliva en la Granja Penal de Pavón no pasará desapercibida, al menos no para la dupla investigadora MP-CICIG, según lo confirmó la Fiscal General, Thelma Aldana.
En una entrevista concedida a Emisoras Unidas, la titular del Ministerio Público indicó que ambos entes investigadores (nacional e internacional) se dedicarán a investigar el asesinato de Lima Oliva. Mientras que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP investigará la muerte de las otras 13 personas fallecidas el lunes pasado.
Aldana indicó que es necesario reconocer que el sistema penitenciario se les fue de las manos al gobierno guatemalteco. Así mismo indicó que la situación de las cárceles es un problema de muchos años, ya que cada gobierno fue haciendo lo suyo para deteriorarlo.
La Fiscal General negó durante la entrevista que la muerte del Byron Lima tuviera relación con las amenazas en su contra. El pasado domingo la sección El Peladero de elperiódico, publicó que existe un complot para atentar contra Aldana y el periodista Jose Rubén Zamora. Uno de los intermediarios y conocedores sobre este plan había sido el reo fallecido.
La titular del MP también respaldó el trabajo del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al asegurar que confía al 100% en él. Cabe recordar que ambos funcionarios han trabajado juntos en la institución investigadora.